#ElPerúQueQueremos

Desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas y policiales

Publicado: 2012-05-14

(Escribe: Antonio Bueno)

En los 90s en el gobierno o cogobierno de Fujimori y Vladimiro Montesinos, en su intento de controlar todo el aparato estatal, se buscó socavar toda forma de institucionalidad, siendo ello muy evidente en las Fuerzas Armadas (léase Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y Policiales.

Ello se evidencia con el nombramiento de los generales, para este alto cargo, con la constitución del 79°, tenía que ser ratificado por el Congreso (el Senado[1]). Con la actual Constitución del 93°, es el Ejecutivo quien los nombra sin ratificación. El efecto inmediato es el siguiente, con la primera Constitución el general nombrado sentía que se debía al Congreso, con la segunda, al Ejecutivo encarnado en el Presidente.

¿Qué ocasionó estos forma de nombrar generales? Como se sabe, Fujimori y Montesinos, previo juicio justo, están cumpliendo condena por procesos vinculados a corrupción, entre otros. Resulta evidente que, los altos militares al sentir que se “deben” al presidente, no sólo serán sumisos a aquél, es decir no criticarán actos reñidos con el espíritu de la institución castrense, sino que serán cómplices o ejecutarán estos actos de corrupción. Un ejemplo de sumisión y corrupción fue el actuar del ex Comandante General de la FAP Elesván Bello[2] y  del ex jefe de las FFAA Nicolás de Bari Hermosa Ríos[3].

El manifiesto grotesco de la falta de institucionalidad quedó revelada con la firma de la vergonzosa “acta de sujeción” en la cual se observa a oficiales aceptando estar a las órdenes del régimen corrupto, ello en total desmedro del espíritu de sus respectivas armas y del Estado que están obligados a defender. Y, al parecer, no se ha realizado un evento simbólico en el cual firme un acta de sujeción a la Constitución.

Otra causa que desintitucionaliza es el sistema de “varas” la cual es muy anterior a los cambios producidos en los 90´. Este nocivo sistema hace que prime los intereses de la “clase” que el mérito de la persona (capacidad). Es común saber que ante la falta de talento, oficiales incorporan a sus hijos a la vida militar y a menudo ellos, tienen mayor peso que los oficiales que sí son de carrera. El ejemplo de este perverso sistema se mostró en el conflicto del Cenepa, en el cual pilotos no dieron la talla ante el deber asumido. O que, oficiales dejaran a su suerte a suboficiales en pleno conflicto; muy similar a los que pasó a los policías en el VRAE, recientemente.

Este sistema de varas permite incluso reproducir errados conceptos o prácticas, como es el racismo, especialmente en la Marina de Guerra del Perú, el cual en sus oficiales tienen un estricto control de la “raza” y se sienten orgullos de ello, esto se manifiesta en las burlas que les hacen a los miembros de Ejército, por su marcada ascendencia andina. Me parece insólito que una de las causas que se pierde la Guerra con Chile, es la desunión entre peruanos y, que entre las mismas fuerzas armadas mantienen formas de desunión.

Es suma, actualmente estamos padeciendo las consecuencias de la desintitucionalización de las Fuerzas Armadas, entre las causas principales tenemos: la forma de elegir a los generales (es necesario que sean ratificados por el Congreso) y el sistema de selección de sus miembros (en el cual debe eliminarse la nociva vara).

[1] Artículo 281° de la Constitución de 1979.

[2] Mayor información http://www.larepublica.pe/01-11-2003/procesan-elesvan-bello-por-pagar-narcoagente-de-la-fap

[3] Mayor información http://s1.accesoperu.com/wp6/wp6.php?p=01141


Escrito por


Publicado en

Perú de Ciudadanos

Otro sitio más de Lamula.pe