#ElPerúQueQueremos

Lo que el agua aún no se ha llevado

Publicado: 2012-03-19

Puedo leer de un periódico que esta semana ha comenzado el Foro Mundial del Agua, con unos datos desafiantes: 1 de cada 10 personas aún sigue padeciendo de falta de acceso adecuado al líquido elemento  a nivel mundial. Y esto, como es natural, varía por zonas. Es así que lo más probable sea encontrar en países desarrollados que el índice de personas sin acceso al agua equivale quizá solo a 1 entre 10, pero que en otros lugares como India, o Ruanda, el número ascienda a 4 o 6 por cada 10 habitantes.

Claro que hablar de India, o Ruanda suena alejado, casi inexistente, en ese caso podría hablar de sitios quizá más cercanos, capitalinos tales como La vizcachera, como los asentamientos humanos de Lurigancho –Chosica, y como ese conjunto de inmensos lotes arenosos de Pachacutec por los que a veces pasa un camión cisterna y otras veces no.

Eso me lleva a otro asunto, existen 783 millones de personas sin acceso al agua, está claro.  De todas aquellas cuantas están aquí, en suelo patrio. Cuántas de estas personas siguen aún cargando baldes 1 o 2 kilómetros cada día, así suene melodramático. Es obvio que no pocos. Es obvio que Lima está rodeada literalmente por personas que padecen a diario el problema del agua, personas que son parte de esos783 millones.

Ahora vayamos de nuevo al Foro Mundial del Agua, y partiendo del Foro vayamos a descubrir que no hay presencia de políticas visibles que busquen hacer parte de la solución  a la población, en este sentido. No en Lima y no a nivel nacional, cuando me refiero a políticas me refiero a estrategias por ejemplo para combatir la desglaciación en los andes, para comenzar los largos procesos para recuperar ríos contaminados o sencillamente para tener la capacidad de controlar de mejor forma las fugas y conexiones clandestinas de agua que perjudican a la población más vulnerable.

Dadas estas circunstancias, preguntémonos cómo es que nos preocupa tan poco el agua, y no me refiero a la preocupación cuando no hay agua suficiente para bañarnos. Cómo es que no asimilamos que fuimos una ciudad que se construyó, así como El Cairo, sobre un desierto. Pensemos entonces  que nuestra ciudad es inviable a nivel acuífero, que no hay forma de permanecer en el futuro sin pensar al menos en algún tipo de alternativa que no nos obligueen el futuro será el abastecimiento del líquido elemento en la ciudad.

En ese caso, busquemos estrategias que funcionen, pensemos por ejemplo en invertir en mejorar el aparato administrativo de SEDAPAL, lo cual permitiría consolidar una alternativa para contrarrestar toda esa pérdida del agua a causa de conexiones clandestinas y empresas informales. Pensemos también en estrategias de mediano plazo, pensemos por ejemplo en invertir en investigación en temas acuíferos, en adoptar sistemas que permitan reusar el agua, al menos hasta cierto punto como las posas de reutilización por niveles y sobre todo en establecer mecanismos de preservación de los glaciares, que son finalmente los que proveen de agua al grueso de la capital.

En este punto, pensemos en lo que hemos podido recoger al respecto de este tema en los medios, o pensemos en cuáles eran los grandes temas en agenda relacionados al agua, a nivel local, y a nivel nacional de las campañas para la alcaldía de Lima o la presidencia. Luego podemos empezar a preocuparnos por que quizá entenderemos que nuestra situación, a diferencia de varios otros países que han asumido el tema del agua como prioridad nacional, como India por ejemplo, pueda  verse empeorada hasta el punto de que Lima se convierta en una ciudad inviable. Puede sonar exagerado, pero  es solo repetir  lo que dijo cierto investigador alemán al visitar y hacer un documental hace un año sobre nuestra situación con el agua: en quince años  Lima podría no tener  agua suficiente para sustentar sus actividades económicas ni a su población.  Y así como este investigador Alemán no afirma nada, yo tampoco quiero afirmar porque no quiero que me llamen pesimista, dejémoslo como posibilidad, entonces.

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/global-development/2012/mar/13/talk-point-global-water-challenges

http://www.rpp.com.pe/2011-11-28-lima-sera-la-primera-gran-ciudad-en-quedarse-sin-agua-segun-estudio-noticia_426484.html


Escrito por


Publicado en

Perú de Ciudadanos

Otro sitio más de Lamula.pe