Plataforma de Discusión: Conga 3
Conga y el gobierno
(Escribe: Daniel Nakasone Santivañez)
Se evidencia la falta de una política de diálogo clara de parte del gobierno con respecto a sus prioridades en el tema de Conga. El proyecto Conga estuvo mal diseñado desde un inicio. Ya que, como muchos comunicados mencionan, es poco viable e inteligente a largo plazo usar agua de cuencas, puesto que constituye alteración grave del ecosistema natural y por consiguiente de las aguas subterráneas, que es de vital importancia para la agricultura y ganadería de las zonas cercanas.
En general, el manejo social de Yanacocha con el pueblo de Cajamarca siempre ha sido prepotente. Por tanto, se deben convocar a estudios independientes de impacto ambiental promovidos por el gobierno central y regional, los mismos que deben ser financiados, en lo posible, por ambas entidades para garantizar cotos mínimos de imparcialidad.
El otro asunto, que es más general, es el tema de cómo el actual gobierno está incumpliendo sus promesas de forma sistemática y criminalizando la protesta, que es legal y legitima. En tal sentido, se debería, quizá, mirar las bases nacionalistas para comprobar su paulatino desapego con las decisiones del gobierno, y convocar movimientos unidos en pos de la defensa de los recursos no renovables como el agua y, sobre todo, la defensa de los derechos de las personas más vulnerables a estos cambios, en este caso particular, los campesinos.